BLOG

Cómo afrontar con éxito la exportación e importación de vinos

La exportación e importación es un punto fundamental en las balanzas comerciales de los países. Concretamente, el sector de los vinos españoles ha volcado la comercialización hacia el exterior. No en vano, hoy el 65 % de la producción se comercializa en el extranjero. En el artículo se explica cómo afrontar estos procesos con garantías.

 

Exportación de vinos al extranjero

exportación e importación

Una vez que se haya tomado la decisión de internacionalizar el mercado, es importante tener en cuenta una serie de aspectos básicos. Los estudios han de referirse, no solo a las potencialidades de un mercado, sino a la introducción práctica. No hay que olvidar que la logística condiciona, y mucho, las decisiones que se pueden tomar.

 

Generalmente, son 3 los aspectos que se estudian con detenimiento para tomar una decisión consciente. Son los siguientes:

 

1. Condiciones del mercado de destino

Es fundamental comprobar si en el potencial mercado que se estudia hay suficiente masa crítica y un hábito popularizado de consumo de vino; para ello, los análisis DAFO y PEST pueden ser de gran utilidad. Hay países en los que, por cuestiones sociales o culturales, hay pocas posibilidades de penetración aunque el producto esté bien posicionado en relación calidad precio.

 

Aspectos como las infraestructuras disponibles, la fiscalidad que se aplica o la gobernanza influyen, y mucho, a la hora de elegir un lugar para hacer negocios.

 

2. Empresas de transporte

A la hora de realizar una oferta realista, habrá que comprobar cuáles son los costes medios de transporte, almacenamiento y distribución en el país de destino. También hay que consultar si hay empresas de transporte que pueden asumir esta función con garantías de que la mercancía llegue en buen estado, tanto por infraestructura como por tratamiento de la misma.

Lo ideal es contar con una empresa que se pueda encargar del servicio puerta a puerta, de manera que la bodega ahorrará tiempo y, a la larga, dinero. Ahora bien, se tendrá que comprobar que es posible dar servicio en el país donde se quiere entrar.

 

3. Barreras de entrada: aranceles

Aunque en los últimos años hubo una política de reducción de aranceles a través del GATT, lo cierto es que los vientos actuales van hacia un reforzamiento de las políticas proteccionistas. Hay que calcular si el país se grava con aranceles las importaciones de vino y, si es así, en qué medida; es posible que la exportación de vinos se inviabilice porque el beneficio proyectado se elimina con el arancel. Además, hay Estados que exigen un certificado de origen de las mercancías por cuestiones sanitarias.

 

En la práctica, son barreras de entrada que se aplican y que conviene conocer para tomar una decisión anticipada que ahorre problemas.

 

Conclusión

Los procesos de exportación e importación de vinos van a seguir aumentando en España porque la mayoría de las empresas ya han asumido que, para mantener la competitividad, hay que internacionalizarse. Por este motivo, estudiar con detenimiento en qué mercado se va a entrar y confirmar que hay empresas de logística profesionales son puntos fundamentales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook