Una de las principales novedades que afectan a este 2023 es la entrada en vigor del denominado impuesto del plástico. A través de la Ley 7/2022 se busca prevenir la generación de todo tipo de residuos a través de envases que no se puedan reutilizar. Por ello, en este artículo se explicarán en qué consisten estos nuevos impuestos y cuáles son los principales agentes implicados.
En qué consiste el impuesto del plástico
El Gobierno tiene la finalidad de impulsar el reciclaje de todo tipo de residuos de plástico. De esta forma, se ayuda a cuidar el medio ambiente y, sobre todo, crear una economía circular. Los restos de plástico que quedan volverán a utilizarse volviendo a empezar el proceso.
En este sentido, este cambio legislativo afecta de manera directa a cualquier tipo de agente que importe o exporte mercancías. La mayoría de los proveedores utilizan el plástico como envase para sus productos. Esto afecta a la gran mayoría independientemente de lo que se comercialice.
Con las nuevas tasas del plástico, cualquier fabricante o vendedor que use este material deberá pagar este impuesto correspondiente. Además, esto deberá ser repercutido en la factura de venta correspondiente. Allí es obligatorio indicar el peso de plástico que se utiliza en el producto o mercancía que se va a comercializar.
Tener cuidado a la hora de llevar a cabo las declaraciones aduaneras
Cualquier tipo de operación extracomunitaria, fuera de la Unión Europea, debe ser tratada con sumo cuidado. Estos nuevos impuestos relacionados con el plástico también afectan a la forma en la que hay que rellenar las declaraciones aduaneras. De esta forma, se evitarán problemas con la Agencia Tributaria.
Hay que tener en cuenta que el tipo impositivo que se exige. En la actualidad es de 0,45 céntimos de euro por cada kilogramo de plástico que no se haya reciclado. Esto es fundamental que esté rellenado adecuadamente en la casilla 47. Otra de las claves principales que no debe pasar desapercibida es que a la hora de redactar hay que incluirlo con dos decimales.
Serán tenidos en cuenta todos los envases no reutilizables. También todos los productos de plástico semielaborados que tengan como objetivo obtener envases o láminas de termoplástico. Incluso, todos aquellos cierres que contengan plástico también serán incluidos en la declaración aduanera. En la normativa, también se incluyen excepciones.
Como conclusión, las necesidades medioambientales han obligado a la entrada de nuevos tipos de tasas como el impuesto del plástico. Es fundamental que todos los agentes aprendan todos los retos que conlleva estos impuestos. Son muchos los que utilizan este material para preparar todos sus productos. Por ejemplo, en las declaraciones aduaneras es primordial rellenar la información sin errores para evitar problemas.
En Moldtrans contamos con expertos en agentes aduaneros. Ayudamos a todos nuestros clientes a la elaboración de sus declaraciones aduaneras, incluyendo el nuevo impuesto del plástico. Así, se evitan problemas.