BLOG

Comercio interregional, una tendencia que gana peso

El comercio interregional está abriéndose paso cada vez más como un contrapeso frente a la globalización. Y como sucede con todo cambio en el comercio, las empresas de transporte de mercancías se ven afectadas.

 

El comercio interregional se puede definir como el flujo de mercancías que tiene su origen y destino en el mismo lugar. Dicho de otro modo, es el intercambio de mercancías a nivel local.

 

Cambios de tendencia en los consumidores

El comercio interregional ha aumentado de forma considerable en la mayoría de países debido a los siguientes factores:

 

empresas de transporte de mercancías

 

1. Beneficios medioambientales. El consumo de productos internos favorece la economía local. Además, la forma de elaborar el producto y de utilizarlo cambia. El beneficio medioambiental es debido a que se produce un ahorro en empresas de transporte e intermediarios.

 

2. Relaciones sociales locales y de salud. Hasta ahora, debido a la aparición de las multinacionales, el consumo local descendía. Siendo así, los alimentos procesados han adquirido mucha relevancia y se ha producido un movimiento en defensa de la economía local y de la salud. Los productores nacionales han tomado un compromiso de responsabilidad y cercanía con el consumidor, hecho que no sucede con las multinacionales.

 

3. Apoyo a emprendedores. El consumidor ha tomado conciencia de que al consumir productos locales ayuda a la creación de empresas en su zona geográfica.

 

4. Precios justos. Este es el motivo principal por el cual el consumidor ha cambiado su tendencia. La adquisición de productos locales ha repercutido en precios más competitivos y de mejor calidad. Esto es debido al ahorro en agentes intermediarios.

Cambios en el mercado de las empresas de transporte

El comercio internacional, debido a la globalización y al avance tecnológico, crecía al doble que la riqueza mundial. No obstante, este ritmo ha bajado a la mitad. Este dato ha afectado a todas las partes que intervienen en la compraventa de bienes y servicios (empresas, transporte, logística, etc.).

 

El primer cambio que se ha detectado en el mercado es que la deslocalización industrial está en declive. Este fenómeno surgió a principios de siglo. Por ello, las empresas trasladaban sus centros de trabajo a países de bajo coste laboral y, en consecuencia, exportaban desde allí. En estos momentos, solo el 18 % de los cambios obedece a este hecho.

 

El segundo cambio es el avance tecnológico. La automatización en los procesos de trabajo ha reducido los costes laborales en torno al 10 %. Con la tecnología se produce rápidamente y se pone el producto en manos del consumidor inmediatamente. Esta es una de las causas de que el consumo interregional haya tomado impulso y haya cambiado el paradigma del mercado.

 

En tercer y último lugar se encuentra el factor geopolítico. Las guerras comerciales son reales y, además, ya se ha registrado un aumento significativo de los aranceles. Esto se traduce en un comercio internacional más costoso. De ahí que también haya aumentado el comercio interregional.

 

En resumen, debido al cambio en el panorama del comercio, las empresas de transporte de mercancías y de logística se ven afectadas indudablemente. Las citadas empresas actuarán cada día más en el territorio nacional debido a ese cambio de tendencia de los consumidores.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook