BLOG

Combustibles alternativos para el transporte internacional de mercancías

 

La sueca Volvo ha concluido recientemente un estudio con éter dimetílico (DME) en camiones, una alternativa más a los carburantes derivados del petróleo y los combustibles fósiles. En esta ocasión, se ha podido comprobar la aptitud de este material para motores diésel. De prosperar la ardua iniciativa de su puesta en funcionamiento, el transporte terrestre, fuertemente contaminante, estaría de enhorabuena al poder adquirir combustibles respetuosos con el medio ambiente.

 

street-381227_1280 

Se trata, junto al éter oximetileno, de las grandes alternativas de combustibles frente a las ya conocidas de hidrógeno, gas natural o biodiésel. Pero en esta ocasión, al encontrarse aún en fase de estudio, el frenazo principal se encuentra en conseguir fabricar combustibles que, tras su elaboración, se fabriquen y fijen unos precios competitivos.

 

El sector del transporte internacional de mercancías examina con lupa las tendencias en cuanto a carburantes verdes para contribuir al cumplimiento de la hoja de ruta medioambiental global que fija severas reducciones de CO2 a la atmósfera. De ahí que la empresa de transporte mercancías sea la principal interesada en conseguir energías alternativas altamente eficientes.

 

Cabe destacar que la Unión Europea ha financiado el proyecto de Volvo que, entre sus conclusiones, como se apunta al inicio, destaca la imposibilidad de utilizar esta fuente de energía en motores que funcionan con chispa. El porqué hay que hallarlo en que la densidad energética de esta sustancia representa la mitad que el carburante convencional. Además, necesita comprimirse para que se pueda guardar en fase líquida. Los motores de gasolina, por tanto, deberían instalar depósitos al doble de su capacidad para poder nutrirse con normalidad.

 

El transporte de mercancías y la ciudadanía en general aguardan la llegada de nuevos carburantes que lo reúnan todo: liberarse de las malditas oscilaciones del barril de Brent y benevolencia máxima con el medio ambiente. ¿Qué deparará finalmente el futuro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook