BLOG

Claves para encontrar el partner ideal para las operaciones de comercio internacional

Exportar e importar son actividades que revisten bastante complejidad, especialmente para empresas que nunca han realizado operaciones de comercio internacional. El gran número de regulaciones que hay que conocer y el amplio marco legislativo hace necesario contar con un partner de comercio internacional fiable. Sin embargo, elegir el socio adecuado resulta básico para asegurar el éxito de las transacciones.

 

A continuación, se revisan algunos factores a tener en cuenta.

operaciones de comercio internacional

Seguridad

Para muchas empresas que realizan exportaciones e importaciones, la seguridad de sus productos debe ser la prioridad de su socio de logística Ya sea durante el almacenamiento o en el tránsito, el partner tiene que asegurarse que los bienes no sufran daños. De manera alineada con el Incoterm establecido para la operación, ha de ser responsable en caso de incidente.
Es conveniente, también, consultar sus políticas de seguro y las coberturas que ofrece.

Transparencia sobre su red

Al comparar diferentes iniciativas de transporte internacional de mercancías, se han de valorar las necesidades propias y las características de origen y destino. Por ello, resulta recomendable ver si el transportista proporciona información detallada sobre su red, tanto a nivel nacional como en otros países. También sobre su red de almacenes y transportistas.
&nbsp,

Experiencia del partner de comercio internacional

 

La experiencia es fuente de conocimiento. Decantarse por un colaborador experimentado siempre supone una garantía adicional. Las empresas con más trayectoria en el sector dominan mejor los requisitos operativos y aduaneros. Asimismo, ha de estar actualizado en materia de regulaciones, ya que son muchos los cambios que se implementan a nivel global cada año.

 

Atención al cliente

 

Se trata de otro factor muy importante que suele pasarse por alto. Aspectos como el tiempo que tarda el socio en responder a las consultas es un indicador de cómo trata a sus clientes. También es recomendable fijarse en si el servicio de atención responde con precisión, si brindan una descripción satisfactoria de cómo se llevará a cabo el envío o si se concentran en las necesidades concretas del cliente durante las comunicaciones.

 

Referencias de clientes

 

Aunque no es un factor definitivo, ya que hay muchos tipos de experiencias de cliente, las referencias pesan. Las buenas opiniones son un claro indicio de un servicio de transporte de confianza. Por otro lado, las malas pueden indicar desidia o falta de profesionalidad. Es posible, incluso, ponerse en contacto con algunos clientes anteriores y confirmar la fiabilidad de los principales candidatos.

 

Precio

 

Decidirse por la empresa logística más barata puede ser un error. El precio es un aspecto básico a valorar, sí, pero no es el único parámetro a considerar. El partner debe ser económico y ofrecer transparencia con respecto a la letra pequeña. Se ha de tener en cuenta, en este punto, el alcance de su red, ya que buscar una solución de transporte que involucre a varios socios puede ser más caro.

En suma, es necesario analizar todas las características posibles del partner de comercio internacional antes de trabajar con él. Esta fase inicial de escrutinio permite una comparación cualitativa de diferentes iniciativas con el objetivo de elegir la opción más conveniente.

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook