BLOG

China suscribe el convenio TIR: un hito en el transporte internacional de mercancías

Desde la aparición del Convenio TIR (Transporte International Routier) en 1949 son ya 70 los países firmantes. La incorporación de China supondrá un punto de inflexión en el transporte internacional de mercancías.

 china
 

El convenio TIR

 

El Convenio TIR permite que el transporte por carretera entre dos países no se vea afectado por las inspecciones en las aduanas de los estados de tránsito, siempre que estos formen parte de la comunidad TIR. El convenio permite ahorrar tiempo, y por lo tanto dinero, al limitar al mínimo las cargas administrativas, así como eludir los derechos e impuestos sobre las mercancías al amparo del sistema TIR. Para acceder a los beneficios del TIR hay que cumplir una serie de normas, como son el precinto del camión, de modo que no se pueda acceder a su carga hasta el final del trayecto; y contar con un cuaderno TIR. Este cuaderno, que será expedido en el estado de salida (o bien donde esté domiciliado el titular), tendrá validez hasta la llegada a destino, está escrito en su mayor parte en francés, limita el número total de aduanas de salida y destino a cuatro, y será presentado, junto con el vehículo de transporte, en las aduanas de salida, tránsito y destino.

 


 

 

La importancia de la incorporación de China

 

La adhesión de China al TIR, que se hará efectiva el 5 de enero de 2017, es un paso más en la integración del gigante asiático en los patrones del transporte mundial y supone un importante estímulo para las empresas de logística. Esto va a permitir que las agencias de transporte europeas accedan a nuevas rutas y puedan operar con mayor facilidad en China a través de Rusia, sus fronteras con Asia central y, en breve, también Pakistán.

 

El convenio TIR cobra más valor con la incorporación de China, pues es una puerta abierta a la segunda economía mundial y su enorme mercado.

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook