BLOG

Certificación OEA ¿qué es y por qué es importante para el transporte internacional?

Si hay un programa de certificación importante en el transporte internacional, ese es la certificación OEA (Operador Económico Autorizado). Este busca que el comercio externo se fortalezca y ofrezca ciertos beneficios fiscales a las empresas que forman parte de él.

 

El mundo del transporte internacional necesita conectarse más, toda vez que la globalización ha hecho que las fronteras cada vez sean más relativas. El comercio entre empresas a miles de kilómetros de distancia requiere de seguridad transaccional. Y, sobre todo, una seguridad en el control de las aduanas.

 

Qué significa ser un operador logístico con certificación OEA

Un operador logístico con certificación OEA significa que es una entidad de confianza para poder realizar las actividades aduaneras pertinentes. Esto conlleva un fortalecimiento de la seguridad y protección del intercambio en los bienes, algo que requiere mayor control y solidez.

 

Ventajas de la certificación OEA

certificación OEA
 

Este programa tiene múltiples beneficios en el transporte internacional. Aquí se enumeran algunos:

 

  1. Ventajas en importes variados: la certificación puede conllevar que algunos importes aduaneros, cuyo pago se sustituye por ciertas garantías, se reduzcan e incluso se exenten.
  2. Solicitudes extraordinarias: aquellos operadores OEA tienen derecho a pedir autorización para realizar despachos de aduana en su propio nombre y en cualquier dependencia nacional y europea. Todo ello sin tener que depender de un agente de aduanas.
  3. Cualquier empresa que se rija bajo esta certificación cumple con los requisitos para recibir autorizaciones de regímenes especiales, según el Código Aduanero de la Unión.
  4. Reducción de controles, más agilidad y menos costes. Una empresa con esta certificación, siempre que haya sido auditada en cuanto a los riesgos, tendrá una reducción de tiempo y, por lo tanto, de coste.
  5. La documentación que una OEA debe presentar en la aduana puede adelantarse si se notifica con suficiente antelación. Esto supone un ahorro de dos a tres días, tanto para la naviera como para el puerto.
  6. Tras la entrada a un puerto, una empresa con esta certificación será tratada como prioritaria a la hora de inspeccionar sus mercancías. No tener esa posibilidad hace que haya retraso.
  7. La empresa certificada puede elegir el lugar de la inspección, de manera que las acciones puedan realizarse con presencia de la empresa de una forma más cómoda.

¿Por qué contar con una empresa con certificación OEA?

Contratar los servicios de un Operador Económico Autorizado tiene cada vez más importancia en el negocio internacional. La seguridad que estos brindan para el manejo de la carga y los trámites es una de las grandes ventajas.

Una OEA dará certidumbre para que el transporte se haga con todas las garantías de que no será violentado por el crimen organizado o utilizado para otros propósitos que no sean los originales. Por lo tanto, la defensa de los intereses del contratante están como prioritarios.

 

La certificación OEA se ha desarrollado para un mayor control y seguridad en el trato de las navieras con los puertos durante el proceso del transporte internacional. Los beneficios son muchos, tanto en tiempo como en costes, y en estos tiempos convulsos, esto es vital.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook