BLOG

Características, peso y medidas del europallet

A la hora de realizar transportes en el espacio europeo y en importaciones y exportaciones al exterior, hay un formato de reconocido prestigio entre transportistas y empresas: el pallet europeo o europallet. Se denomina así a un formato con unas medidas de europallet concretas que facilitan la organización de entidades emisoras y receptoras de mercancía. Contar con este tipo de pallets permite a las empresas ajustar la carga y calcular de forma más fácil las unidades que necesitan y por ende el coste total. Estos beneficios aparecerán reflejados en el apartado de ventajas.

 

Medidas europallet

 

Tipos de europallets

 

Los europallets comparten una serie de cuestiones en lo relativo a medidas y peso. Esto es lo que permite diferenciarlos de otros formatos como el americano, también muy usados en el sector del almacenamiento y el transporte. 500 millones de pallets en Europa utilizan su regulación de 800 mm de largo y 1200 mm de ancho.

Se componen de 11 tablas de madera con 9 tacos y 78 clavos exactos. Pueden cargar con 25 kilos y soportar una carga de trabajo segura de 1500 kilos en movimiento. A la hora de hablar de cargas estáticas, el pallet inferior soporta hasta 5500 kilos de peso.

 

Comparten una etiqueta EPAL que los convierte en homologados. No obstante, se diferencian en varias cuestiones:

 

Europallets nuevos

 

Se refieren a pallets nuevos, fabricados de primera mano y sin uso comercial. Se almacenan en grandes cantidades a la espera de ser utilizados en un cargo comercial.

 

Europallets usados

 

Es posible reciclar estos materiales, ya que el mercado asiste a una paletización de mercancías. Esto significa que una gran mayoría de materiales son adaptados para su uso en pallets. Así, empresas de pequeño tamaño utilizan pallets seminuevos para sus envíos. Es una forma de bajar los costes y acceder así a un mayor volumen de carga en pallets.

 

Europallets de colores

 

Por motivos estéticos y de diferenciación, es posible encontrar pallets en negro, morado, verde, amarillo, blanco, azul, rojo y naranja. De este modo es posible utilizar diferentes tipos de pallets coloreados para productos o clientes finales diferenciados. En cierto modo puede ayudar a ahorrar tiempo en el proceso de identificación.

Su peso y dimensiones no varía del formato estándar propuesto por la institución del European Pallet Association.

 

Pallet de exposición

 

Se trata de un pallet para exponer en ferias y muestras que cuenta con unas dimensiones de 600 x 800 mm. No debe utilizarse para transportar, pero sirve para ofrecer a los consumidores una imagen del producto final fiel a su aspecto y diseño.

 

Ventajas del pallet europeo

 

Es un pallet estandarizado con medidas y capacidades de cargas reconocidas en el ámbito del trasporte. Sus dimensiones son óptimas, ya que caben 33 de estos en un camión trailer normal. Además, sus medidas son múltiplas de las medidas de las cajas de plástico que pueden ir en su interior. Son fácilmente transportables utilizando una carretilla.

En definitiva, el europallet cuenta con unas características idóneas para el transporte en diferentes medios. Las medidas europallet han sido adaptadas a las mercancías más comunes, para aprovechar el maximo de espacio posible.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook