BLOG

Cambios en los puertos para el transporte de mercancías marítimo

El transporte de mercancías marítimo a nivel mundial ha alcanzado cotas impensables hace unos años. Las empresas de logística de todo el mundo han implementado innovaciones para que el comercio global siga siendo uno de los negocios más lucrativos y seguros. En este ámbito, las empresas de transporte de mercancías marítimo son las que mayor volumen de negocio han alcanzado y siguen siendo uno de los pilares de la globalización. Los puertos y las formas de intercambio han evolucionado en su forma, haciendo que los puertos sufran de estos cambios.

 

 

Principales cambios en el transporte internacional

 

La historia de los intercambios internacionales por medio del mar se remonta a la época de los fenicios que posteriormente alcanza un gran auge durante los años de dominación griega del Mediterráneo. Durante la Edad Media serán los comerciantes del norte de Europa los que consigan alcanzar unos mayores avances como los marineros asociados a la Hansa, cuya influencia llega hasta nuestros días. La Edad Moderna es la época de mayor crecimiento del transporte y el comercio por medio del mar. Primero fueron los españoles y portugueses en América y Asia para seguir con los ingleses y holandeses más asociados al intercambio triangular, donde muchos encuentran los inicios del capitalismo moderno.

 

En el siglo XX se alcanzan importantes innovaciones en los puertos. Esto hace que se implementen nuevas formas de construcción y almacenamiento que permitieron que el comercio internacional y las agencias de transporte crecieran de forma exponencial. La mayor carga de los barcos ha hecho a su vez que los puertos crezcan también en tamaño para dar cabida a todos estos cambios. Grúas y pasarelas son solo algunos de los avances que buscaron la mecanización de los puertos. Hoy día esta mecanización es casi total. Por último, cabría destacar la mejora en los amarres, aceptándose los bolardos como la mejor forma de adaptarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook