BLOG

Cambios en la normativa de pesos y dimensiones en el transporte terrestre

La reforma realizada por el Consejo de Ministros de la Unión Europea el pasado 5 de junio, referente al transporte terrestre de mercancías, se ha centrado exclusivamente en formalizar un acuerdo existente entre los Estados miembros que consiste en fijar nuevos límites. La Directiva 96/53 pasa a ser modificada y se establecen unas dimensiones y unos pesos máximos que afectan solo a algunos de los vehículos pesados que circulan tanto a nivel nacional como internacional, como es el caso del transporte vinculado a los servicios feriales.

 

Vehículo transporte terrestre

 

Se pretende mejorar la eficiencia energética y la aerodinámica de los vehículos, así como la seguridad vial. La reforma afecta especialmente a los trenes de carretera y, también, a la altura de vehículos industriales que podrán medir 4,5 metros. Además, se permiten nuevos diseños de cabinas que mejoren la comodidad y seguridad de los conductores. Se busca también mayor eficiencia en la conducción, lo que incidirá en el ahorro de combustible. La reforma no hace referencia a las 44 toneladas, algo que deja en manos de cada país.

 

En España, según los datos del Eurostat, un 78% de sus tráficos es gestionado en vehículos con una carga útil entre las 20 a 25 toneladas, donde tres de sus tráficos se sitúan entre los más importantes de Europa, como son España-Francia, España-Portugal y Alemania-España, algo que, unido a la orografía y carácter periférico, hace imprescindible que los vehículos sean más reforzados y pesados, un hecho que no ocurre en otros países. Esta reforma no solo afectará al transporte de mercancías, sino también a servicios especializados en el la logística y transporte de ferias y eventos.

 

En definitiva, esta legislación supone algunas modificaciones para el sector del transporte en nuestro país, donde la reforma ha de adaptarse a las particularidades y orografía del territorio. Además del terrestre, España cuenta con un importante desarrollo de su transporte marítimo así como el transporte aéreo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook