BLOG

Cambios a aplicar en los Incoterms 2020

El aumento de las operaciones de transporte de transporte de mercancías recomienda la adopción de códigos comunes para todas las partes. Esta es la razón de la aparición de los Incoterms, que son actualizados periódicamente por la Cámara de Comercio Internacional (ICC). En 2020, se adoptarán novedades a nivel internacional. En este artículo se indican cuáles son los principales cambios.

 

Incoterms

 

Empresas de transporte de mercancías: novedades en Inconterms

La idea principal es mejorar la comprensión por un público creciente y global, así como facilitar las operaciones. La mayoría de los cambios que se han adoptado van en esa dirección. Además, no hay que olvidar que en el Comité de Redacción han entrado por vez primera Australia y China. De esta forma, se incorpora una visión más global que facilitará la adopción de códigos más inclusivos.

 

En resumen, se eliminan algunos Incoterms y se añaden otros. Quizás cuantitativamente no sean demasiadas variaciones pero cualitativamente sí que lo son. Estos son los cambios más importantes que hay que tener en cuenta para que no haya problemas e incorporarlos en tiempo y forma a la nueva operativa:

 

1. Desdoblamiento del FCA

El Incoterm FCA es el más utilizado porque sirve para un número diverso de operaciones, tanto en puertos y aeropuertos como en terminales y domicilios privados. Este código se utiliza en el 40 % de las operaciones. Por cuestiones prácticas se quiere dividir en dos, para transportes marítimos y terrestres, respectivamente. Esto significa que, en una parte significativa de los viajes, habrá que adoptar un nuevo código.

 

2. Aparición del incoterm CNI

Este código es de llegada, lo que implica que el riesgo de la operación será para el comprador desde el puerto de salida. La idea es que no se incluye en los costes el flete, pero sí el seguro internacional que es obligatorio contratar. Este nuevo código, pues, está llamado a ser utilizado de forma habitual para varias operaciones. Se trata, en definitiva, de facilitar la identificación de los riesgos, de manera que se agilice el proceso.

 

3. Eliminación de los incoterms FAS, DDP y EXW

Una de las medidas más controvertidas es la eliminación de determinados códigos de uso. En el caso de FAS, se alega que el FCA cumpliría las mismas funciones. De hecho, su uso en el comercio internacional es anecdótico, limitado a determinadas materias primas. Por eso la mayoría de los países de la ICC han optado por su supresión.

En el caso de los códigos DDP y EXW, los motivos que se esgrimen para suprimirlos es que generan confusión. La idea de las autoridades es crear códigos específicos que permitan distinguir mejor las operaciones para las que se utilizan.

 

Conclusión

Las empresas de transporte tienen que realizar un trabajo de actualización para adoptar la nueva normativa. Si bien no será vinculante hasta 2020, su aplicación va a ser generalizada. Por ese motivo, es bueno conocer, desde ya, cuáles son las principales variaciones que se tendrán que aplicar. De esta manera, se evitarán problemas derivados del desconocimiento de las reglas comunes.

Comentarios

  1. Clara dice:

    Desdoblamiento del FCA: El Incoterm FCA me parece bien que lo dividan, porqué se especificarían para que tipo de transportes se utilizaría y no crea confusión en: marítimos y terrestres.
    Aparición del incoterm CNI: Veo aquí que el exportador se beneficiaría con esto y claro que asumirá totalmente y será fácil identificar porque la operación sería desde el puerto de salida ha llegada.
    Eliminación de los incoterms FAS, DDP y EXW: No me parece bien la eliminación del FAS ya que es Marítimo. Yo lo dejaría igual en Multimodal FCA.
    En el caso de los códigos DDP y EXW, estoy de acuerdos en que lo supriman y crean nuevos códigos(claros y precisos) que puedan distinguir mejor las operaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook