BLOG

El Transporte internacional y el papel de los buques mercantes

Los buques mercantes son barcos utilizados para el transporte tanto internacional como nacional de gran envergadura. Debido a sus características de tamaño, solidez, flotabilidad, fuerza o navegabilidad están especialmente diseñados para el transporte internacional de mercancías vía marítima y de pasajeros.

 

Transporte internacional

 

Dentro de estos existen muchas variedades, entre las cuales destaca el buque multipropósito o de carga general, destinado a diversos tipos de mercancías organizadas en cajas, bolsas o guacales que son descargadas por grúas. Este tipo se considera en desuso ya que, hoy en día, es más cómodo el transporte marítimo en contenedores.  El buque porta-contenedores, perteneciente a la familia de mayor tamaño en todo el mundo sería el  idóneo para el transporte marítimo internacional.

 

Por su parte, los llamados buques graneros se encargan del transporte de cereales, cargas secas, minerales, etc., ubicados en bodegas distribuidas para estabilizar el propio buque. La carga se realiza también con grúas por bombas.

 

Dentro de este tipo, también se incluyen los petroleros, embarcaciones que ofrecen servicios logísticos basados en el transporte de petróleo y productos derivados. Pueden ser identificados con facilidad ya que cuentan con grúas a estribor y babor, tuberías para cargar y descargar y grandes cajones de proa a popa. Existen diferentes tipos en función de si transportan petróleo (VLCC´s) o si es gas natural o licuado (LGN Y LPG).

 

Los últimos tipos serían los quimiqueros con fenol o gasolina. Tanto estos como los petroleros cuentan con medidas de seguridad mucho más elevadas. Los “roll on, roll off” transportan mercancías con ruedas, por lo que son cargados y descargados con vehículos tractores comunicados con rampas. Finalmente, los buques frigoríficos se encargan del transporte de productos perecederos como carnes o frutas. Estos poseen plantas de refrigeración y deben ser monitorizados continuamente.

 

Estos son los tipos más comunes de buques mercantes. Es importante determinar cuál es el más adecuado en función de las mercancías que se vayan a transportar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook