BLOG

Big Data y empresas de logística: interconectarse o morir

Hace años, prácticamente ninguna de las agencias de transporte daba importancia al Big Data. El transporte internacional y las empresas de logística veían el concepto como un fenómeno aislado y en el horizonte lejano. Pasó como lo que sucedió con el advenimiento de Internet y las nuevas tecnologías que han colonizado todas las esferas de la vida cotidiana, empresarial e institucional.

 

Hasta que la conocida empresa de transporte de mercancías UPS dio la noticia de que invertiría la friolera de 1.000 millones de dólares en el Big Data las empresas de logística han visto la inversión no como un reto, sino como un imperativo.

 
clouds-978965_1920

 

Una interconexión más que necesaria

 

No tener en cuenta el fenómeno del Big Data ha sido, más o menos, como gestionar una empresa de transporte de mercancías con lápiz y papel.

 

Múltiples son las ventajas que proporcionan el manejo y aprovechamiento de las cantidades imágenes de datos que ofrece el Big Data. Por poner unos ejemplos: predecir el volumen de paquetes que va a expedir una empresa en un período de tiempo hará que se adelante en los refuerzos de personal que deberá destinar para cubrir la demanda, el tracking de los movimientos de los paquetes asegurará su integridad y localizará cualquier eslabón en la cadena de suministro en el que se hayan podido sufrir desperfectos…

 

Por otra parte, el aprovechamiento del Big Data aligerará el peso del workflow de los centros de atención al cliente al disponer este de todo el recorrido por el que va pasando su pedido desde la salida del almacén, lo que proporcionará a las empresas de logística las posibilidades de rutas óptimas en el transporte mundial y nacional, etc.

 

Conclusión

 

Quedarse fuera de la carrera por el Big Data es quedarse fuera de la carrera de la competitividad en la logística, algo que ni las grandes empresas ni las pequeñas se pueden permitir.

 

banner-balticos

Comentarios

  1. Cristina Juan dice:

    El Big Data está revolucionando todos los departamentos empresariales y la logística no podía ser menos. Seguramente que ayudará en su optimización e introducción de innovaciones. Comparto un artículo en el que hablo de la revolución que esta tecnología supone para la logística.

    http://comunidad.iebschool.com/iebs/software-de-gestion/big-data-en-logistica/

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook