BLOG

Avanzando hacia la productividad logística desde la tecnología

La productividad logística y la tecnología punta van de la mano. La digitalización de las diferentes esferas de la sociedad ha cambiado el modelo. Actualmente, los consumidores demandan un producto muy específico y casi instantáneo. Esto ha llevado a las empresas de logística a elevar sus niveles de calidad. El objetivo es satisfacer a un público cada vez más exigente y que espera un servicio a medida. La tecnología y la logística están condenados a entenderse y a establecer un binomio inseparable.

 

Tecnología logística y productividad

 

productividad logística

El objetivo es realmente ambicioso según el último estudio de Zebra. Las compañías logísticas confían en realizar todas sus entregas en menos de dos horas en 2028. Por ello, la mayoría de profesionales están llevando a cabo cambios en sus líneas productivas. Actualmente, y según Zebra, el 55 % está usando sistemas rudimentarios de producción. En este sentido, la tecnología logística es la principal apuesta para mejorar la productividad.

 

Además, existen muchas opciones que se pueden utilizar para conseguir dicho objetivo. Algunas de las más destacadas son las bases de datos inteligentes o la tecnología de radiofrecuencia. Los códigos de barras o los escáneres también aportan información fundamental. El objetivo es conseguir datos que permitan a las empresas predecir patrones de comportamiento. Anticiparse a lo que va a pasar supone hacer un cálculo más eficiente del gasto mejorando la rentabilidad.

 

Este proceso parece no tener fin. Según la encuesta de Zebra, el 94 % de los participantes asegura utilizar sistemas inteligentes. Uno de los principales es que este 2021 se utilizarán ordenadores táctiles que permiten escanear códigos de barras.

 

Tecnologías que permiten aumentar la productividad logística

 

Añadiendo a los datos anteriores, se pueden encontrar numerosos dispositivos tecnológicos que pueden potenciar la producción logística. Los ordenadores táctiles permiten monitorizar el recorrido del producto desde que entra en el almacén hasta que llega a su destinatario. Aporta un gran volumen de información que hace más eficientes todos los procesos de la cadena de producción.

Relacionado con el ordenador táctil, también es necesario contar con un buen escáner con código de barras.

Precisamente, el escaneo del código de barras genera una señal que se transmite al ordenador. Esta señal transporta todos los datos necesarios para facilitar la toma de decisiones. Facilita el control de calidad y retirar aquellos productos que tengan menos enganche entre los consumidores.

 

La batería del ordenador táctil es otro elemento a tener en cuenta. Su vida útil se ha ampliado y, además, cuenta con un proceso de carga totalmente eficiente. Esto permite a los trabajadores no parar sus tareas porque la computadora se está cargando. Finalmente, los sistemas de gestión del almacén permiten mejorar el control del stock. Existen costes de almacenamiento que son importantes controlar para obtener mejores resultados.

 

El aumento de la productividad en logística gracias a sistemas de tecnología punta está siendo un paso adelante. Muchas empresas del sector están mejorando sus resultados, y el panorama parece que cambia radicalmente. La tecnología y el big data son la combinación ideal.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook