BLOG

Así se analiza una cadena de suministro en las empresas de logística

Las empresas de logística forman parte de una cadena de suministro, altamente compleja, que involucra a múltiples proveedores que, además, están ubicados en diferentes lugares del mundo. Cuando se produce una interrupción, o cuello de botella, en cualquier parte de dicha cadena, es muy difícil (o casi imposible) identificar al responsable.

Es necesario un minucioso análisis de todo el recorrido porque, sin identificar la fuente y la causa del problema, se van a resentir las ventas y no se logrará el crecimiento que se hubiera planteado la empresa.

 

cadena de suministro

 

Pasos a seguir para analizar empresas de transporte de mercancías

El análisis de la cadena de suministros ayuda a los responsables del negocio a identificar los proveedores y/o los procesos que pueden omitirse, reducir inventarios, programar eventos y programas y mejorar las previsiones de las empresas de transporte de mercancías. Esto aumenta la eficiencia, reduce costos y minimiza riesgos. 

 

Los pasos a seguir serían los siguientes:

1 – Mapeo de la cadena de suministro

Esto implica identificar todas las organizaciones, personas, actividades, información y recursos involucrados en esta cadena, entre ellas, la del transporte. Con esta información se creará un diagrama de flujo para obtener una visión general, el movimiento de las materias primas y productos, la posición y función de los trabajadores y, finalmente, el tipo de interacción entre los mismos.

 

2 – Asociar los movimientos económicos correspondiente a cada actor involucrado en la cadena

En primer lugar, esto implica cuantificar las actividades de cada actor y cómo contribuyen al flujo de materiales, tanto en términos físicos como monetarios. Al final, esto ayuda al analista a evaluar la importancia del actor en la cadena y a señalar dónde se encuentran las debilidades de cada uno y cómo se pueden corregir.

Para iniciar un análisis completo, se deben recopilar datos relativos a cada actor y a cada etapa desde que el producto sale del almacén, hasta que llega al consumidor. Esto requiere mucha investigación y trabajo duro. La mayoría de las empresas, sobre todo las pymes, se basan en métodos manuales de recopilación de datos y en el uso de hojas de cálculo, como puede ser Microsoft Excel.

 

Una forma más rápida y fácil de realizarlo es mediante un programa informático que automatice el proceso. Esta herramienta informática puede extraer la información de diferentes fuentes y almacenarlas en una única consola, eliminando la necesidad de una recopilación de datos manual, lenta y tediosa. Además, el software puede analizar los programas de envíos, mejorar el transporte y planificar el inventario. Finalmente, logrará aumentar la eficiencia de la gestión general y realizar un seguimiento de las métricas de entrega, en el tiempo acordado.

 

Existen muchos programas de este tipo en el mercado, con funciones avanzadas y de mucha utilidad, como pueden ser la combinación de datos y el rastreo de fuentes de datos cruzados, con geocodificación incorporada, soporte de cálculo, conectividad a servicios web externos y soporte para servicios de mapeo WMS. El hándicap es que es necesaria una inversión económica importante al principio, que se verá compensada con el ahorro en tiempo, eficiencia y precisión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook