Uno de los mayores retos que puede afrontar un operador logístico es el transporte aéreo de mercancías peligrosas. Dado que muchas veces el lugar de destino está a miles de kilómetros del punto de origen, es necesario utilizar transporte aéreo. No obstante, es importante tener en cuenta una serie de precauciones especiales.
¿Qué son las mercancías peligrosas?
Se puede definir como mercancías peligrosas todas aquellas sustancias o productos que pueden ser potencialmente dañinos, tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente. Por otro lado, son peligrosas durante el proceso de fabricación, procesamiento, transporte o almacenaje. Esto se debe a que pueden crear o desprender elementos que pueden ser nocivos.
Para poder transportar objetos peligrosos es necesario realizar una clasificación dependiendo de sus características químicas y el grado de peligrosidad. Algunas tienen un alto riesgo, como por ejemplo las sustancias radiactivas o explosivas, y en este caso requieren de una autorización emitida por la autoridad competente. Te contamos cual es la clasificación de las mercancías peligrosas.
Obligaciones en el transporte aéreo de mercancías peligrosas
Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta es que el transporte de mercancías peligrosas es multimodal. Esto quiere decir que se usan dos tipos de transporte diferente. Por un lado, está el terrestre y por el otro el aéreo. Cada uno debe cumplir que unos requerimientos específicos. No obstante, los de tipo aéreo son más estrictos:
- En transporte solo se puede llevar a cabo en bultos.
- El embalaje cuenta con unas mayores restricciones.
- El máximo de cantidad autorizada por bulto es menor.
Responsabilidades del expedidor y operador de mercancías peligrosas
En primer lugar, hay que valorar que durante todo el proceso intervienen diferentes operadores. Cada uno cuenta con una serie de responsabilidades en el ámbito de la seguridad. Los operadores más importantes son el expedidor y el operador. A continuación, se detallan algunas de las responsabilidades más importantes.
El expedidor
- Tiene que informar a sus empleados y darles la capacitación adecuada.
- Debe verificar que se cumplen todos los requerimientos para el transporte aéreo.
- Contrastar que no está prohibido el transporte en avión de los elementos.
- Cumplir con la legalidad vigente de los países de origen, tránsito y destino.
- Clasificar e identificar de forma adecuada para efectuar los envíos.
El operador
- Inspeccionar que la mercancía no tiene pérdidas o averías.
- Conservar toda la documentación.
- Notificar cualquier tipo de incidente o accidente y emitir el posterior informe.
- Formar a todos los empleados en el manejo de los objetos peligrosos.
Finalmente, hay que decir que todo el proceso de transporte aéreo de mercancías peligrosas está regulado a nivel mundial. Concretamente, la Organización de Aviación Civil Internacional es la encargada de garantizar la seguridad y el orden.
Como se puede ver, el transporte de mercancías por vía aérea requiere de unos conocimientos y unos equipos adecuados. Esto garantiza que todo el proceso sea un éxito.
En Moldtrans somos especialistas en el transporte aéreo de mercancías internacional. Nuestros más de 40 años de experiencia en el sector de la logística son el mejor aval.