Así es ahora el protocolo de entregas de última milla

Las empresas de transporte cuentan con un protocolo actualizado para las entregas de última milla. Ante el estado de alerta provocado por el coronavirus, los sindicatos y UNO han redactado una guía con una serie de medidas, reflejando las últimas restricciones y recomendaciones del gobierno. Con ello persiguen favorecer una entrega segura y minimizar el riesgo de contagios de los transportistas durante los portes.

¿Cómo deben actuar las empresas de transporte de mercancías para evitar el contagio en entregas de última milla?

 

entregas en última milla

Todas las empresas de transporte de mercancías son conscientes, a día de hoy, que el mayor riesgo de contagio de sus transportistas viene en el momento de la entrega. Teniendo en cuenta que la principal fuente de propagación son otras personas, las recomendaciones generales extreman las precauciones en las situaciones en las que se produce interacción. Por ello recomiendan:

 

No salir del vehículo a no ser que sea estrictamente necesario, y evitar entrar en oficinas de terceros. Se recoge como excepción el uso de instalaciones sanitarias, que deben estar correctamente higienizadas por el personal de carga y descarga.

 

– Si el transportista tiene que intervenir personalmente y ha de bajarse del vehículo (entrega de documentación y otras operativas), debe guardar una distancia de seguridad de más de dos metros. Si es obligatorio que esta distancia sea inferior, se recomienda el uso de mascarillas.

 

– También se limita la presencia de un pasajero por cabina en lugar de dos.

 

¿Cómo se entrega la mercancía al cliente?

Además de las recomendaciones anteriores, se ha creado un protocolo de entrega generalizado. Es posible que, según la compañía, varíe ligeramente. No obstante, por norma general la forma de proceder será la siguiente:

 

Se dejará la mercancía en el lugar indicado para la recepción de la misma. Habitualmente es la puerta, pero esto variará según el tipo de cliente.

– Se tocará el timbre y se retrocederá hasta una distancia segura de un mínimo de 2 metros.

Se evitará cualquier contacto con terceros. Si es posible, se evitará la firma en la recepción del pedido, haciéndolo el propio transportista.

Se evitará el intercambio de dinero, reembolsos, etc. y la propia empresa deberá encontrar un sistema alternativo que evite el contacto físico.

– Está demostrado que los principales focos de contagio de la infección son las personas, por lo que el contacto con animales y alimentos no está restringido.

– El riesgo de contagio a través del contacto directo con mercancías y otros objetos provenientes de las zonas de mayor riesgo es muy bajo. Esto hace que el protocolo no recoja ninguna medida concreta con respecto al manipulado de estas ni a su transporte.

 

Además de estas medidas genéricas, la guía insiste en extremar las precauciones si el transportista detecta que alguna de las personas con las que está interactuando presenta síntomas, o sospecha que ha podido estar infectada.

 

Con estas herramientas se busca que las empresas de transporte puedan facilitar a sus empleados las medidas de seguridad y protección necesarias para cuidar de su salud y protegerlos frente a posibles contagios.

 

¡Compárte este artículo!

Otros usuarios se han interesado en:

Te ayudamos a encontrar lo que buscas:

Bienvenid@
Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades. Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

+ Para cumplir con la RGPD debes leer y aceptar la política de privacidad

Responsable del tratamiento: MOLD TRANS, S.L.
Finalidad en el tratamiento de los datos: Responder a las solicitudes de información recibidas. En caso de aceptar, el envío de comunicaciones comerciales.
Legitimación en el tratamiento de sus datos: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos de los interesados: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de privacidad.

Lo más leído:

¡Descárgate gratis el ebook!

Responsable del tratamiento: MOLD TRANS, S.L. Finalidad en el tratamiento de los datos: Responder a las solicitudes de información recibidas. En caso de aceptar, el envío de comunicaciones comerciales Legitimación en el tratamiento de sus datos: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos de los interesados: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de privacidad.