BLOG

APLICACIÓN DE LAS MODIFICACIONES DEL CONVENIO SOLAS Y PESO BRUTO VERIFICADO (VGM)

El próximo 1 de julio de 2016 entran en vigor las modificaciones en el Convenio SOLAS (Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar) con el que se regula el transporte de contenedores vía marítima. Estas modificaciones establecen nuevos requisitos vinculados al pesaje de los contenedores completos dirigidos a la exportación.

 

Las modificaciones en el Convenio SOLAS, llevadas a cabo por la Organización Marítima Internacional (OMI) en la regulación 2 del capítulo IV, establecen como requisito obligatorio del cargador, para llevar a cabo la carga de contenedores completos [FCL] en un buque, la obtención del certificado de peso VGM y posterior declaración a la compañía marítima y/o terminal portuaria.

 

Por otro lado, la Resolución del 31 de mayo de 2016, del Director General de la Marina Mercante, advierte de los riesgos y posibles reclamaciones por daños estructurales que pudieran sufrir buques y personal de abordo, como consecuencia de la declaración incorrecta del peso de la mercancía.

 

Razones para la modificación:

  • Contenedores con sobrepeso/bajo peso
  • Mercancías masl declaradas
  • Mala distribución del peso dentro del contenedor
  • Sujeción inadecuada, que lleva a que el contenedor, se vuelva inestable.

¿Cómo pesar la mercancía?

La regulación prescribe dos métodos por los cuáles el cargador puede obtener el VGM de un contenedor lleno:

  • Método 1: Una vez concluida la carga y precintado de un contenedor, el cargador deberá pesar el contenedor mediante un equipo certificado y calibrado.
  • Método 2: El cargador debe pesar todos los paquetes y artículos de carga, incluyendo el peso de los pallets, la madera de estiba y otros embalajes y material de sujeción, que se pueden utilizar, y añadir el peso de la tara del contenedor, que aparece en la puerta del mismo, a la suma de los pesos individuales del contenedor.

En ambos casos, el equipo de pesaje utilizado debe cumplir con los estándares de precisión y los requisitos del Estado en el que se está utilizando el equipo. La estimación del peso no está permitida.

 

Responsabilidad del cargador:

Los cargadores son responsables de certificar el peso de cada contenedor antes de que llegue a la terminal para ser cargado en el buque. Sin embargo, todavía se desconocen las directrices sobre cómo, cuándo o qué datos serán necesarios.

Responsabilidad del transportista:

Los transportistas serán quienes asuman la responsabilidad y penalización en caso de que los contenedores de un barco incumplan la nueva ley

Puerto y terminales:

Los operadores de terminales deberán ser quienes certifiquen el pesaje de los contenedores antes de su llegada al puerto.

 

Esta modificación afecta a todo el tráfico mundial de contenedores, y todas las partes involucradas en la carga del contenedor deberán estar preparadas para esta nueva situación.

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook