BLOG

Agente de aduanas, un perfil profesional imprescindible

El agente de aduanas tiene como función principal facilitar la exportación e importación de productos y mercancías. Los agentes cumplen con esta tarea, ya que los productos están sujetos a una serie de limitaciones y controles aduaneros.

 

O dicho de otro modo, un agente de aduanas se encarga de realizar una clasificación correcta. Se ocupa de calcular el valor imponible y de determinar los productos que se encuentran sujetos a restricciones arancelarias.

 

La citada clasificación se realiza de una forma muy precisa y exhaustiva, solo de esta manera se podrán realizar los pagos con la máxima satisfacción. Además, la figura del agente de aduanas impide la entrada de mercancía ilícita en el país mediante esta clasificación. Como consecuencia de ello, disminuyen las multas y procedimientos administrativos, al tiempo que aumenta la seguridad jurídica para el resto de los operadores en el comercio internacional.

 

Agente de aduanas

 

Funciones

Debido al papel que desempeña un agente de aduanas, es necesario indicar los requisitos para poder ejercer dicha responsabilidad:

1. La residencia fiscal ha de estar radicada en algún país de la UE.

2. Superación de un curso de aptitud de la Agencia Tributaria, órgano dependiente del Ministerio de Hacienda.

3. Estar inscrito en el Registro de Representantes Aduaneros de la Agencia Tributaria.

Cumpliendo estos requisitos, un agente de aduanas estará cualificado para realizar las siguientes funciones:

Gestión del despacho de aduanas

Una de las funciones principales del agente es la gestión del despacho de aduanas, en referencia a la mercancía importada o exportada, por delegación de su representado. Además, tendrá que asesorar a su cliente en esta materia, así como proporcionar información lo más actualizada posible en comercio exterior. También podrá recurrir las decisiones de la Agencia Tributaria en nombre de su representado si fuera necesario.

Gestión y logística con las empresas de transporte

El agente de aduanas también está facultado para realizar todas las gestiones necesarias con todos los sujetos que intervienen en las transacciones internacionales. Estos sujetos son las empresas de transporte, transportistas, autoridades, entidades financieras, etc.

Representante del importador o exportador

El agente de aduanas está obligado a estar presente en las inspecciones que se requieran en la aduana, como representante de su cliente.

 

En este sentido, uno de los cometidos más importantes que tiene un agente es la intermediación entre los importadores y los exportadores. Desempeña una función auxiliar y de vigilancia para que estos cumplan con la legalidad vigente que regula el comercio internacional.

Pago de impuestos

Hay que destacar como función relevante el pago de los impuestos correspondientes (IVA y aranceles), como representante del importador.

Expedición de certificados de origen

El agente de aduanas podrá expedir los certificados de origen necesarios, estos darán fe de que la mercancía cumple con las normas del tráfico comercial internacional. Estos documentos son los que tiene el importador en el momento de realizar la importación como tal, no obstante, también podrá adjuntarlos en la declaración aduanera.

En resumen, la figura del agente de aduanas es importantísima en la actualidad, ya que la mayoría de las empresas desarrollan su actividad en un mundo muy globalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook