BLOG

Agencias de transporte en puertos

Un puerto es una infraestructura, natural o construida, capaz de albergar barcos, en las costas o riberas de los ríos navegables. Este artículo se   centra en su actividad de mercancías para las agencias de transporte.

 

​​Agencias de transporte y tráfico marítimo

 

Las empresas de transporte internacional se sitúan en los puertos para recibir y enviar mercancías. Es el principal movimiento del transporte mundial y un mercado que, año tras año, aumenta, en especial, por la pujanza de los intercambios con los países del Pacífico.

 

El primer puerto mundial por tráfico marítimo de mercancías es el de Shanghái, en China. En Europa, el líder es Róterdam, en los Países Bajos, y hay tres puertos españoles entre los diez primeros.

 

​Actividades e infraestructuras

 

La actividad más importante del puerto, en cuanto a primer paso para los demás, es la correspondiente a la carga y descarga, también llamada estiba y desestiba. Normalmente, se realiza a través de grúas, que movilizan cada contenedor desde el barco o hacia él. Este es el momento más delicado del proceso de transporte de mercancías y, además de la maquinaria, se necesita el concurso de personal especializado.

Aparte, lo habitual es que las agencias de transporte marítimo tengan un hangar propio en la zona portuaria, desde el cual se distribuye la mercancía al exterior o se va a cargar en el correspondiente barco. Este tipo de operaciones no se puede improvisar y, en caso de querer realizar exportaciones por la vía marítima, hay que contar con empresas de logística con experiencia en este tipo de operaciones.

Finalmente, un elemento a considerar es que el puerto tenga una red de ferrocarriles interior, para poder transportar los contenedores hasta el almacén de la compañía, así como suficiente calado como para atracar barcos de gran tonelaje con garantías y recibir mercancías peligrosas. Por esta razón, los puertos tienden cada vez más a especializarse en determinadas actividades económicas.

 

En definitiva, infraestructuras imprescindibles para trabajar con mercancías.

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook