BLOG

Advertencia de la escasez de oficiales marítimos en el sector del transporte marítimo

El 90 % del transporte de mercancías a nivel mundial se hace por mar y contar con personal cualificado es hoy en día un reto, un imperativo y una necesidad. Así lo pone de manifiesto el informe publicado por la Cámara Naviera Internacional (ICS) y el Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO), que indica que el número de oficiales marítimos es insuficiente para brindar servicio a toda la flota mercante.

 

La figura de oficial o agente marítimo requiere de una amplia formación por parte del personal, pero a su vez supone una importante vía de acceso al mercado laboral. Son profesionales encargados de coordinar y organizar los pedidos y requerimientos de cada cliente para garantizar y agilizar la seguridad en el transporte marítimo de mercancías. Por ello, deben tener total control y supervisión de las mercancías dentro del proceso logístico, para saber dónde se encuentran en cada momento.

 

container-gantry-crane-1367604_1920

 

La demanda de este tipo de profesionales crece a un ritmo vertiginoso en el ámbito del transporte internacional, mientras que el porcentaje de personas que siente curiosidad por esta especialidad continúa estancado. De hecho, en los últimos cinco años la tendencia ha sido de déficit y, a día de hoy, se necesitarían 16.500 oficiales más para satisfacer las carencias del sector.

 

De continuar así, el informe señala que, en 2025, serán necesarios otros 147.500 agentes más. No obstante, países como China, Filipinas o Rusia suponen excepciones a esta norma, ya que sus niveles de capacitación y reclutamiento del cuerpo de oficiales marítimos son excepcionales.

 

Este fenómeno podría afectar seriamente al transporte mundial. Los expertos advierten de la relevancia que tiene para los buques especializados (los de gas natural licuado o quimiqueros), ya que algunas empresas de logística y agencias de transporte conceden cada vez más importancia a este tipo de carga frente a la tradicional.

 

banner maritimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook