BLOG

5 mitos del transporte marítimo

El transporte marítimo se inserta dentro una industria masiva pero compleja. Por tal motivo, se vuelve fundamental conocer a fondo todas sus aristas, a fin de evitar los sobrecostes innecesarios o las consecuencias de retrasos inesperados en el contexto del transporte internacional de mercancías.

 

En ese sentido, existen ciertas ideas inexactas (o sencillamente equivocadas) en torno al transporte por mar que es importante desmitificar cuanto antes.

 

 

Las 5 ideas equivocadas sobre el transporte internacional marítimo

 

– Los envíos en contenedores son muy costosos. Aunque es verdad que el transporte por mar implica afrontar ciertos costes, estos son significativamente inferiores si se comparan con otros métodos de transporte (por ejemplo, el transporte aéreo).

 

– Los envíos por mar son demasiado complejos. Cierto es que el transporte internacional marítimo requiere de la intervención de varios actores, han de acatar diferentes normativas en función de cada país, y a veces padecen retrasos y sobrecostes. No obstante, todas estas dificultades pueden ser fácilmente superadas escogiendo un transitario con experiencia y de confianza para que gestione los envíos.

 

– Solamente la empresa de logística puede ver qué hay en los contenedores. Falso. No más del 10 % de los contenedores se inspeccionan, pero existe la posibilidad (principalmente para los envíos a los Estados Unidos).

 

– Se pueden enviar todo tipo de productos. En realidad, todos los envíos deben constar en una lista de empaque que posteriormente será inspeccionada por las aduanas. En ese sentido, cada país cuenta con sus propias regulaciones, y puede exigir determinados permisos o licencias de carácter especial, o tener directamente prohibidos algunos productos.

 

– Hay exactitud en los tiempos estimados de salida, llegada y tránsito. No es verdad. Desafortunadamente, un cuarto de los envíos por transporte marítimo no llega a su destino en la fecha estimada por el buque.

 

Es importante tener esto en cuenta, para poder planificar la cadena de suministro y así evitar los problemas derivados de los retrasos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook