BLOG

5 KPI de transporte que todo líder de la cadena de suministro debe conocer

Cada KPI de transporte es clave para generar más beneficios en cada envío y tener menos problemas. A continuación, se comentan los cinco KPI más importantes.

 


KPI de transporte

La cantidad de carga

 

Incide, directamente, en el rendimiento de la cadena de transporte. Es necesario revisar los datos cualitativos y cuantitativos para conocer su influencia en el coste del servicio. Aspectos como la medida física, el número de pedidos o la capacidad del medio de transporte son de vital importancia.

 

El proceso de carga de la mercancía

 

Resulta adecuado medir el tiempo que transcurre desde que se recibe un pedido hasta que se carga la mercancía. Lo ideal es llevar entre siete y ocho pedidos en un único vehículo. Así, se reduce la contaminación y se potencia la sostenibilidad. Cuanto menos tiempo se tarde en el proceso de carga, más beneficios se generarán.

Se añade un aspecto secundario: el tiempo de estancia del conductor en la plataforma. Sería conveniente saber a qué hora llega y cuánto tarda en irse con la carga. Las largas esperas para recibir la carga provocan quejas y consecuencias como la ralentización del proceso. La reducción de este tiempo es imprescindible para ganar en productividad.

 

El diseño de la ruta

 

Consiste en ordenar las entregas para aprovechar mejor cada ruta. Al ahorro de costes y de combustible, se añade el acortamiento del tiempo de entrega. Todo dependerá del tipo de carga que se lleve, por lo que resulta aconsejable repartir la mercancía por tamaños. Tanto el cliente como la empresa conseguirán su objetivo de recibir y enviar el pedido en el menor tiempo posible.

 

Los gastos

 

Sin duda, se trata de uno de los KPI más importantes. Lo fundamental es conocer cuánto cuesta enviar cada pedido y no descuidar los gastos adicionales. Estos últimos pueden afectar, directamente, a la rentabilidad de la empresa.

 

El cálculo a realizar se lleva a cabo de la siguiente forma: hay que dividir la suma de los gastos adicionales entre la cantidad total de los gastos. Se incluyen el coste de la línea regular, el del combustible y los impuestos.

 

Es posible conocer el porcentaje exacto de dinero que se gasta en el transporte de la carga. Establecer una comparativa es siempre positivo para saber qué se puede recortar o mejorar.

 

La seguridad

 

En el transporte de mercancías, la seguridad es una de las claves. Debe revisarse la normativa vigente y apostar por la optimización del coste. Además, la seguridad de los conductores, carretilleros, transportistas y todos los empleados no ha de olvidarse. La suma de los factores anteriores da como resultado un aumento de la eficiencia.

 

Por lo tanto, puede concluirse que, si se analizan las cinco KPI de transporte anteriores, es más fácil mejorar. Todo sea por hacer más rentable a cualquier empresa del sector logístico y adaptarla a las necesidades de sus clientes. Hay que destacar, igualmente, que cada compañía es distinta y que sus especificaciones son positivas. Habrá que combinar las necesidades particulares con las KPI explicadas para que sea más fácil alcanzar los objetivos previstos.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook