BLOG

2021: un año de oportunidades logísticas

¿Qué ocurrirá en la logística en 2021? Este momento está directamente relacionado con lo ocurrido en el presente año 2020. Los efectos de la realidad actual marcada por el coronavirus han tenido una huella en distintos ámbitos. No solo en la salud, sino también en la economía, en la empresa y en la logística. Un escenario globalizado ofrece ventajas importantes para los negocios que conquistan nuevos mercados. Pero el coronavirus también ha puesto de manifiesto la importancia de lo local. La situación vivida en este 2020 afectó de forma significativa al comercio internacional.

 

Cómo ha afectado el 2020 al sector logístico

 

oportunidades logísticas
 

Este periodo ha puesto de manifiesto la aportación que tienen las actividades esenciales a la sociedad. Y la logística ocupa este papel principal. La logística hace posible, a su vez, la atención al cliente en otros servicios fundamentales. Por ejemplo, el de la alimentación. Esta cuestión quedó de manifiesto durante las semanas de confinamiento. Los ciudadanos contaron con todos los recursos necesarios en tiendas de alimentación y supermercados.

 



 

El impacto de la pandemia en el sector logístico no ha sido lineal. Existen ámbitos más vulnerables que otros. Por ejemplo, el comercio electrónico ha sido uno de los que ha mostrado su fortaleza en este escenario. Sin embargo, ha afectado de forma significativa al transporte marítimo.

 

A nivel laboral, la nueva normalidad ha impulsado la aplicación de medidas preventivas para el cuidado de la salud. Un protocolo necesario para proteger a los trabajadores y clientes. Finalmente, existe un ingrediente que influye de forma significativa a cualquier sector: la incertidumbre ante la evolución de la pandemia. Y esta mirada ante el futuro también está presente en el sector logístico.

 

Las oportunidades en la logística en 2021

A pesar de todo, en un escenario que ha planteado dificultades, también surgen oportunidades. Nuevos retos que describen el horizonte temporal del próximo año 2021. En primer lugar, surge una mayor demanda como consecuencia del incremento de pedidos en las compras online. Este hecho también influye de forma directa en el empleo en dicho sector.

 

Por otra parte, en este contexto temporal surgen nuevas opciones en relación con las formas de pago. El mantenimiento de la distancia social crea una nueva rutina en la entrega de un producto. De este modo, para evitar dicho contacto, el cliente realiza el pago con anterioridad a ese momento.

 

Las empresas del sector logístico cuentan con distintos recursos para incrementar su resiliencia. La tecnología es uno de los ingredientes imprescindibles para potenciar la adaptación al cambio. Una adaptación que resulta esencial para evolucionar en un momento como el actual. La transformación digital no solo es un reto, sino también una gran oportunidad para las empresas del sector. La necesidad de contar con esta estrategia ha adquirido una gran relevancia en los últimos meses.

 

Por todo ello, el horizonte de la logística en 2021 invita a la búsqueda de nuevas oportunidades. Es posible sintetizar todo lo expuesto en una conclusión final. La verdadera oportunidad de la logística como actividad esencial se manifiesta en la comunicación de su propuesta de valor.

 


 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook