BLOG

2020 será un año clave en la reducción de emisiones

2020 se presenta como un punto de inflexión en el cuidado del medioambiente. Las empresas de transporte de mercancías se suman a esta lucha por la reducción de emisiones. Una lucha en la que están inmersos los sectores económicos y gobiernos de España y Europa.

 

Los objetivos de la Unión Europea

empresas de transporte de mercancías

En 2020 termina el periodo fijado por la Unión Europea (UE) para cumplir 3 objetivos ambientales. Estas metas se marcaron en 2007 y se incluyeron en la legislación comunitaria en 2009:

 

Reducción del 20 % de las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a los niveles de 1990.

— El 20 % de la energía procederá de fuentes renovables.

 

— Un 20 % de mejora en la eficiencia energética.

El conjunto de la UE creó su principal instrumento de lucha contra el efecto invernadero. Así, se constituyó el régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE). Esta medida se enfocaba a las emisiones de la aviación y de las grandes instalaciones eléctricas e industriales.

 

Aproximadamente, estas actividades suponían el 45 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. Con el RCDE, el objetivo fijado para 2020 fue reducir esa contaminación en un 21 % frente a los niveles de 2005.

 

Por su parte, los sectores no incluidos en el RCDE se llamaron «sectores difusos» (o «emisiones difusas»). Este conjunto comprende la vivienda, la agricultura, los residuos y las empresas de transporte de mercancías y viajeros. En este caso, cada país miembro adoptó unos objetivos anuales de reducción de emisiones hasta 2020.

 

La hoja de ruta de España

En el año 2013, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente fijó sus propias directrices para disminuir la contaminación. Entre 2013 y 2020, los sectores difusos españoles debían reducir las emisiones un 10 % frente a los niveles de 2005.

 

Para conseguir el objetivo, se pusieron en marcha diversas medidas que afectaron a los sectores difusos. Entre otras decisiones, en vivienda se apostó por la rehabilitación del parque residencial y se impulsó la calefacción de biomasa. En agricultura, se abogó por la siembra directa y la mejora de la eficiencia en la fertilización. Y en los residuos, la hoja de ruta incluía reducir los desperdicios alimentarios, entre otras.

 

Para promover estas medidas, las distintas administraciones (ayuntamientos, comunidades…) impulsaron mejoras fiscales, incentivos económicos o programas de sensibilización.

La reducción de emisiones en la empresa de transporte

En España, el sector del transporte supone cerca del 40 % de las emisiones difusas. Igualmente, más del 90 % de ese total procede del transporte por carretera. Además, las previsiones de 2013 apuntaban a que todo el sector contaminaría un 6 % más hasta 2020.

 

La hoja de ruta de España estudió varias medidas para conseguir el objetivo fijado en 2020 en este sector. Entre otras, la conducción eficiente, el impulso del biogás o la gestión eficiente de flotas.

 

De esta forma, una empresa de transporte en general se ha adaptado durante 8 años para conseguir minimizar su impacto medioambiental. Específicamente, las empresas de transporte de mercancías esperan haber mejorado las previsiones de 2013 y lograr el objetivo para 2020.

 

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook