BLOG

Transporte de mercancías: estatuto u origen comunitario

Las empresas de logística y las agencias de transporte favorecen la circulación de mercancías mundialmente pero hay algunos términos que hay que dejar claros. La definición del origen de las mercancías es muy importante porque esto es lo que definirá el régimen comercial y arancelario. Así pues, es necesario distinguir entre dos conceptos que pueden ser confundidos: el origen comunitario y el estatuto comunitario.

 

 

Diferencia entre origen comunitario y estatuto comunitario

 

El origen se refiere al país donde la mercancía ha sido producida. Así pues, se considerarán mercancías comunitarias aquellas que se han obtenido por completo en la Unión Europea, sin haber utilizado mercancías de países o territorios no pertenecientes a la misma. Pueden considerarse también mercancías comunitarias aquellas que, sin pertenecer a la Unión Europea, han sido distribuidas en un régimen de libre práctica en un estado miembro, así como las que se han producido en la Comunidad Europea a partir de las mercancías mencionadas anteriormente.

 

El origen comunitario corresponderá solo a los casos anteriores, pero puede concederse el estatuto comunitario a una mercancía cuando se incluye en un régimen de libre práctica. De esta manera, podrá circular libremente por la Unión Europea mediante la red de transporte internacional, favoreciendo esto al transporte de mercancías.

 

Régimen arancelario

 

Esto significa que una mercancía de fuera de la Unión Europea dotada de estatuto comunitario podrá formar parte de la red de transporte mundial y circular por Europa pero, a la hora de exportarse, deberá declararse su verdadero origen.

 

Quiere decir esto que, si la empresa tiene un origen diferente al comunitario, no podrá beneficiarse de la reducción arancelaria en los países con los que la Unión Europea mantiene Acuerdos Preferenciales. Declarar un origen inexacto, que solo podría cambiarse cumpliendo con los requisitos de los protocolos correspondientes, supondría falsedad en el documento mercantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Recibe las noticias en tu email

Introduce tu email

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook